LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA SE REUNE CON EL CONSEJO REGULADOR DE LA DOP JABUGO TRAS PUBLICAR LA UE SU CAMBIO DE NOMBRE

02/12/2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida  (DOP) Jabugo para interesarse por su situación actual tras publicar la Unión Europea, el 11 de noviembre, la solicitud de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo. Esta publicación es un paso imprescindible dentro de un proceso que comenzó hace 40 años y que culminará a principios de 2017 con el registro de la nueva nomenclatura.

Según el Consejo Regulador, la DOP Jabugo marca un punto de partida para el futuro del sector que impulsará el desarrollo económico, social y ambiental de ganaderos y elaboradores y de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En la actualidad, un total de 1592 empresas ganaderas y 41 empresas elaboradoras de 31 pueblos de esta comarca están amparadas bajo la DOP Jabugo.

El proceso de Denominación de Origen, que comenzó hace cuatro décadas, dio su primer fruto en 1995, cuando la Denominación de Origen Jamón de Huelva fue reconocida en España, siendo posteriormente registrada como Denominación de Origen Protegida en la Unión Europea.

El proyecto de cambio de nombre ha contado con el impulso del Consejo Regulador y del Ayuntamiento de Jabugo y con el apoyo de los ayuntamientos de la Sierra, de la Diputación Provincial de Huelva, de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; así como del sector ganadero y del sector elaborador y otras entidades e instituciones públicas y privadas.

El encuentro de la presidenta con los representantes de la DOP ha tenido lugar en la sede de la Denominación, ubicada en el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, ubicado en Jabugo.

Consejo Regulador
Denominacion de Origen
Jamón de Huelva

CRDO JAMÓN DE HUELVA
Avda. Infanta Mª Luisa
21290 - Jabugo Huelva

Teléfono: (+34) 959 127 900