La importancia del agua en esta montanera

Agua

Pregunta enviada por CRDO Jamón de Huelva

CRDO Jamón de Huelva

La importancia del agua en esta montanera

¿Sabías que la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es, junto con Grazalema, uno de los lugares del mundo donde se elabora jamón con mayores índices pluviométricos?

 

La situación geográfica de nuestra Sierra, es crucial para ello. Las primeras estribaciones que encuentran las corrientes que llegan desde el Atlántico, son las de nuestra Sierra, que forman parte de Sierra Morena. Esto provoca una descarga de agua que hace que se genere un microclima especial y único, que, unido a la situación estratégica de sus pueblos y a las temperaturas que se dan a lo largo de todo el año, crean las condiciones idóneas para la cría del cerdo ibérico y  la elaboración del Jamón de Huelva.

 

Los valores pluviométricos de este último año agrícola, registrados pacientemente por nuestro amigo Isidoro Rubio Delgado, han alcanzado los 977.5l. ¿Cómo afecta eso a la montanera actual, por ejemplo?

 

Pues la importancia de estas lluvias pasadas y las que están por venir, es evidente. Tanto en primavera como en este otoño el agua que ha caído está favoreciendo que la bellota que están aprovechando ya los cerdos ibéricos que están en montanera y destinados a ser Jamón de Huelva sea de una alta calidad. Además las dehesas lucen un intenso color verde, porque la hierba está crecida. Esta hierba es muy importante en su alimentación ya que aporta equilibrio en la dieta de nuestros animales. No sólo necesitan comer bellota, que les aporta principalmente grasas, hidratos de carbono y minerales, sino que es esencial el complemento proteico que la hierba les ofrece. Es más, les facilita la digestión de la bellota, y les refresca la boca.

 

Estas lluvias aportan riqueza al suelo de la dehesa, favorecen el crecimiento del estrato arbustivo igualmente, lo que permite que se proteja de la erosión natural y además sirve de resguardo para los cerdos en épocas más frías. No olvidemos que los cerdos ibéricos de la DOP Jamón de Huelva están en total libertad en las dehesas.

 

Una buena lluvia, suave y constante, favorece que el suelo se empape bien, que no se creen charcos incómodos para nuestros animales, y que puedan aprovechar plenamente la producción de bellota de encinas, alcornoques y quejigos. Si a eso sumamos unas temperaturas que rondan los 20 grados durante el día y los 12 grados por la noche de media, nuestra Sierra se convierte en el sitio perfecto no sólo para la cría y engorde de nuestro cerdo, sino para la curación y maduración del Jamón de Huelva.

LGO

Responde Lucía García Ortega

Responsable de Comunicación

Consejo Regulador
Denominacion de Origen
Jamón de Huelva

CRDO JAMÓN DE HUELVA
Avda. Infanta Mª Luisa
21290 - Jabugo Huelva

Teléfono: (+34) 959 127 900