La Creación del Jabugo

Marcaje

Pregunta enviada por Anónimo

Anónimo

La Creación del Jabugo

La montanera está en su punto más alto y apenas quedan un par de meses para que encinares, alcornocales y quejigales, nuestras dehesas, den de sí todo su potencial. Nuestros cerdos están en esa época épica en la que líbremente deciden su menú, líbremente deciden dónde acampar, líbremente deciden cómo vivir. Pero también hay piaras que ya han pasado esos días. Las arrobas se han apoderado de sus carnes y ya van camino de la gloria.

No es casual, probablemente casi místico, el hecho de que ciertamente coincida esta época en la que ya los cerdos empiezan a estar perfectos para convertirse en jamón, con el momento óptimo para empezar . Ahora es invierno. Las temperaturas bajas, que benefician que el inicio del proceso de elaboración artesanal, el que protege la DOP, sea el adecuado. Hoy día las empresas están muy preparadas y tecnológicamente adaptadas al proceso natural y tradicional, pero antaño no era así. Las casas particulares y los secaderos y bodegas aprovechaban el frío idóneo para comenzar a elaborar el jamón. Son días de revivir en muchos lugares de nuestra Sierra el ritual de la matanza casera y todo lo que eso implica: convivencia, compartir, aprender, transmitir conocimientos, mantener la tradición.

Estos días comenzó la campaña de sacrificios en la DOP. Se marcan los jamones que se convertirán en Summum, los que saldrán al mercado bajo el sello DOP JABUGO. El Departamento de Calidad está a pleno rendimiento: un equipo que continúa con el control en campo de los cerdos que aún sigue en la montanera, en las dehesas y con la identificación en matadero de las piezas de los cerdos que ya acabaron. Ya llegará el tiempo de la calma y el reposo y del control más pausado en secaderos y bodegas. Ahora se respira una intensa actividad en las empresas, en la sede del Consejo Regulador. Ahora es tiempo de empezar el proceso de creación de los jamones que en tres años disfrutaremos.

Como dice un compañero, "alguien puso el dedo en este lugar del mundo para que aquí se dieran las condiciones perfectas para elaborar el Jabugo".

LGO

Responde Lucía García Ortega

Responsable de Comunicación

Consejo Regulador
Denominacion de Origen
Jamón de Huelva

CRDO JAMÓN DE HUELVA
Avda. Infanta Mª Luisa
21290 - Jabugo Huelva

Teléfono: (+34) 959 127 900